Moda y Teatro: inspiraciones e historias

Grandes diseñadores se han visto inspirados por el vestuario teatral a lo largo de la historia. Tanto la moda como el teatro son dos disciplinas que se entrelazan mutuamente.

La visión de los diseñadores debe permanecer actualizada al momento de crear. ¿Por qué? Porque la moda también marcó hitos históricos y cambios en la sociedad, que fueron documentados y también inspiraron óperas y representaciones teatrales.

moda y teatro

¿Cómo los diseñadores de moda se vieron inspirados por el teatro? Pues, el gusto exquisito por la escenografía que muchos adoptan en sus pasarelas es clave de inspiración teatral.

El espectáculo que emana de las pasarelas europeas tienen mucho de elegancia, dramaturgia y narrativa teatral.

Sin dudas, la época incide en la moda y en el vestuario teatral. Algunos referentes en la moda se vieron atraídos por este tipo de espectáculos, llevando sus creaciones un paso más allá…

Pierre Cardin: La moda en el teatro

Conocido por su moda unisex y prêt-à-porter (prendas listas para llevar o prendas diarias), su historia como pionero en la escena teatral nos lleva a entender que la moda tiene fuertes vínculos con la cultura, el teatro, el cine, la danza y la música.

Conectado con artistas como Christian Bérard (pintor francés), Cardin diseñó exclusivamente el vestuario para la película “La bella y la bestia” (1945).

La expansión de Cardin hacia otros mercados como la perfumería e incluso los diseños de asientos de automóviles, dieron una mirada más allá de la moda. Incluso más allá de las fronteras, fue el primer diseñador en exportar la alta costura francesa a Japón.

En relación a lo teatral, Cardin organizó festivales de teatro en un lugar imponente y renovado por él mismo: Las ruinas del castillo de Lacoste Vaucluse, lugar donde vivió el Marqués de Sade.

Las expresiones culturales siempre fueron su inspiración, además diseñó vestuarios para varios musicales, por ejemplo para la bailarina rusa Maia Llissetskaia, conocida por su papel de Anna Kerenina.

Durante todas sus presentaciones en pasarelas, Pierre Cardin siempre destacó la belleza de la escenografía, lo que le ayudaba a realzar el impacto de sus creaciones y diseños en la actualidad.

Lorenzo Caprile: De la realeza y otras representaciones teatrales

Lorenzo Caprile es el diseñador de moda más famoso, conocido por vestir a Letizia Ortiz, la reina consorte de España, casada con Felipe VI de España.

Digamos que los códigos de vestuario de la realeza, si bien se actualizaron, sus significados representan una muy larga tradición histórica, por lo que es necesario saber lo que se necesita comunicar con las prendas de la realeza.

Desde 2012, Caprile es conocido como figurinista, es decir, diseñador de vestuario teatral por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. Su diseño más reconocido se pudo ver en la obra de William Shakespeare “El mercader de Venecia”, dirigida por Eduardo Vasco (2015).

En este sentido, la inspiración de Caprile se basó en el carnaval veneciano, dándole toques contemporáneos. También encontró inspiración con las pinturas de paisajes urbanos de Canaletto (1697-1768) y con las escenas costumbristas venecianas de Pietro Longhi (1701-1785).

Por último nos queda reflexionar lo importante de pensar en la pasarela como un escenario. Como pudimos ver, la creatividad y la inspiración surgen de varios ámbitos de la cultura. La moda es expresión y siempre lo fue.

2021-01-12T00:38:31+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp