Diseño de autor para brillar

Al momento de hablar sobre diseño de autor hay que tener en cuenta que en esta manera de crear lo que prevalece es llevar a cabo una idea o un concepto concreto, en este caso, a través de la moda. Esta forma de producción le otorga centralidad a un tema en específico, a su respectiva investigación, desarrollo y elección de procedimientos para crear esa prenda o accesorio tan únicos.

A diferencia del diseño de moda, el diseño de autor nace con el objetivo de ir detrás de la innovación y la creatividad a través de un trabajo minucioso y, en muchos casos, artesanal. En este sentido, pensar en el destinatario y en las características particulares que presenta son dos puntos primordiales.

Por todas estas razones, el diseño de autor generalmente tiene un valor más elevado que el habitual o al que estamos acostumbrados. Esto sucede porque varía la forma en que se produce esa prenda o como se confecciona, además de todo el trabajo que hay detrás. Si bien en el diseño de moda también hay tiempo y dedicación, muchas veces las grandes producciones en serie no se centran en destacar lo particular, sino más bien en lo económico y en hacer accesible a muchas personas un determinado producto. 

diseño de autor

¿Cómo nos relacionamos con la ropa?

Si nos regimos por las tendencias probablemente nuestras compras sean más impulsivas o no tan meditadas. Esta es una de las consecuencias que se dan a través del fast fashion donde las marcas producen prendas muy baratas y por ello de muy fácil acceso. Desde hace ya un tiempo que las temporadas dejaron de ser otoño, invierno, primavera y verano, para modificarse por mes o en casos extremos por semana. Esta producción tan acelerada impulsa a que todo el tiempo sintamos que estamos a destiempo con las modas, pero eso sucede porque cambian muy rápido, no nos dan tiempo a acostumbrarnos que vuelven a modificarse.  

La contracara de esta vorágine de consumo se halla en el diseño de autor. Sucede que la prenda tiene un significado más profundo o podemos desarrollar una conexión con ella. Aquí interviene mucho más el factor humano y resaltan las características únicas que posee el diseño. Como generalmente podemos conocer la historia personal del creador, sabemos el proceso por el cual fue diseñado. Su valor es otro, cobra otro sentido para quien lo compra, lo luce y lo cuida. Se vuelven prendas valiosas y por ende su cuidado pasa a ser otro, es más difícil desprenderse de algo tan delicado y personal. 

¿Cómo incorporar diseño de autor en nuestra rutina diaria? 

Sumar una prenda creada por un diseñador de autor le va a aportar creatividad y originalidad a nuestro look de todos los días. Eso es un plus muy tentador que nos va a impulsar a destacar hasta en la más causal reunión virtual. Para no sentirnos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a vestir puedes sumarle algo jugado a tus prendas básicas. También puedes romper con los colores neutros.

Además, una de las maneras de apoyar e incentivar proyectos que incluyan diseño de autor es que nos animemos a lucir sus diseños. De esta forma nos seguiremos expresando a través de la ropa e invitaremos a los demás a ser más osados. Debemos valorar el trabajo que hay detrás de estas colecciones que se relacionan más con el arte y con darse la posibilidad de crear. 

El diseño de autor en América Latina 

La irrupción del diseño de autor se dio de manera más fuerte en la década de los 90. Los jóvenes comenzaron a expresar su individualidad y a encontrar expresiones fuertes de identidad a través de la moda. Hasta ese momento solo existían alta costura y prêt-à-porter; fue solo a partir de la fusión de ambos que el diseño de autor dio sus primeros pasos. En la actualidad las grandes marcas contratan a diseñadores que realizan colaboraciones y también crean colecciones cápsulas. Así la forma de producción masiva captó parte de lo que sucedía en otros ámbitos alejados del fast fashion

En Latinoamérica tenemos a favor que las industrias creativas son relativamente jóvenes a comparación con Europa y lo que sucede en otros continentes. Generalmente la vestimenta y lo que se usa en un determinado momento pasa a ser un sello de época y también establece identidad en las generaciones que la atraviesan. 

Las raíces, las costumbres y la historia personal de cada diseñador influye en el momento de gestar una idea y también de plasmarla. De esa manera comenzará un camino para comunicar sus emociones y conceptos, a la vez que buscará la manera de hacerse más conocido, consolidar su carrera y lograr que su marca se reconozca. Es hora de animarse a más, apoyar la industria local y salirnos de lo convencional para contarle al mundo quienes somos. 

2021-05-24T22:46:21+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp