¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es una tendencia que existe desde hace varias décadas, es más, nuestras abuelas seguro preferían crear su propia ropa por gusto o economía.

Pues bien, esta moda es una filosofía actual del diseño textil que se preocupa por el cuidado del medio ambiente.

Al ser un modo de vida más amigable con la naturaleza es una moda que le hace frente al contexto actual del cambio climático provocado por las grandes industrias (como la textil) y la sociedad de consumo.

También se la conoce como slow fashion, un término que nació en 2007 de la mano de la investigadora inglesa Kate Fletcher, puedes conocerla entrando a su sitio web.

¿De qué se trata?

Pues, así como nuestras abuelas, hoy en día existen muchos emprendedores responsables en la elección de materia prima sustentable para su posterior producción, venta y uso.

moda sostenible

¿Qué criterios debes tener en cuenta?

Los criterios que sigue el slow fashion son: el bienestar social, el equilibrio económico en su fabricación y el reciclaje luego de su uso para la preservación de los recursos naturales a nivel país y a nivel mundial.

Bueno, a simple vista esto parece ser muy fácil y seguro conoces emprendedores en tu localidad que promueven esta filosofía eco-friendly.

PERO NO TERMINA AHÍ…

El impacto social y económico se da al consumir de forma más responsable, ya que tenemos presente las condiciones de producción y somos conscientes de dónde viene la ropa que usamos todos los días.

Al comprar a un emprendedor, estamos aportando a la economía de una familia y no a las riquezas multinacionales.

Este tipo de comercio justo trata de evitar la concentración de la riqueza en pocas empresas y grandes marcas de ropa; también busca evitar la explotación laboral infantil.

En este sentido, el desarrollo sostenible defiende una ética laboral más justa y ecológica, aporta al desarrollo económico y trata de mantener el sistema natural en equilibrio.

Una de las premisas ecológicas afirma que “el mejor residuo es el que no se genera”.

La moda sostenible no se trata solo de indumentaria

El desarrollo sostenible o etiquetas eco-friendly también incluye calzados, productos de cuidado personal, productos para limpieza del hogar y decoración.

Como se trata de una filosofía, esta se puede aplicar a muchos emprendimientos y marcas que trabajan activamente en la protección del medio ambiente.

carteras

¿Dónde puedes encontrar moda sostenible?

Seguramente en Instagram y Facebook alguien esté emprendiendo cerca de ti, a esto también se le llama consumo de proximidad.

Compra local y estarás ahorrando recursos energéticos de transportes y favoreciendo la economía de personas que viven en tu comunidad.

bordando

También hay marcas que se especializan en comercio justo y tienen un impacto social y ambiental positivo, favoreciendo el crecimiento económico de los países más vulnerables.

Otra forma de vestir de manera más sostenible es la ropa de segunda mano.

Hay muchas tiendas que fomentan la moda vintage, pero la idea es poner a circular en el mercado la ropa que ya existe para que pueda ser reutilizada por otra persona.

El upcycling o suprareciclaje es otra tendencia que tiene por fundamento la re-utilización de ropa vieja para confeccionar nuevas prendas.

Ropas que ya no usamos son renovadas y revalorizadas con un toque de creatividad, las posibilidades son infinitas.

Reinventar e imaginar nuevos usos para esa ropa que ya no tiene valor alguno y elaborar algo nuevo a partir de ella es darle una nueva vida útil al producto.

La sostenibilidad es un camino que se recorre lentamente, disfrutando el proceso. Anímate a probar cosas nuevas y a re-descubrir tu armario!

2020-10-06T15:38:20+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp