Jacqueline Durran: historias con gran vestuario

Ya hace un tiempo habíamos hablado de la moda y el teatro. Y en esta ocasión te contaremos sobre Jacqueline Durran y el arte de contar historias a través del vestuario, pero esta vez relacionado al cine.

Jacqueline Durran es famosa por sus vestuarios para cine en conexión con la literatura de época. Trabajó en el vestuario de “Orgullo y prejuicio”  (novela de Jane Austen) dirigida por Joe Wright en 2005, con el cual se destacó notablemente. Sin embargo, la primera película con la cual ganó el Óscar al mejor Diseño de Vestuario es “Anna Karenina” (de Tolstoi), dirigida por Wright y protagonizada por la Keira Knightley.

De a poco podemos ver cómo el vestuario hace que la narración de la historia sea aún más importante. Es una herramienta que da vida a los personajes, sirve para revelarnos su carácter y su personalidad. En el caso de Durran, la clave está en la interpretación.

“Cada prenda cobra vida con la interpretación”.

Jacqueline Durran mujercitasJacqueline Durran y la composición de Mujercitas

Una de las joyas de los últimos años es “Mujercitas” (de Louisa May Alcott). El vestuario se creó en base a una paleta de color para la casa con aires bohemios y otra paleta acorde al ambiente exterior, regido por la Guerra Civil de Estados Unidos a finales del siglo XIX.

¿La inspiración surge del arte? Sí, por supuesto, como todo lo referente al diseño de vestuario. Gracias a la composición de obras impresionistas como las de Winslow Homer y a fotografías de retrato tomadas por Julia Cameron en el siglo XIX, la diseñadora pudo encontrar la esencia de cada uno de los personajes de la película, siempre con algunos tintes contemporáneos.

La personalidad de cada personaje de “Mujercitas” se refleja en el vestuario que creó Jacqueline Durran, la composición es auténtica y puramente victoriana. Logrando así que los espectadores se identifiquen con la historia de cada una de las hermanas, Jo, Meg, Beth y Amy. Es decir que el vestuario es parte esencial de la historia que narra la película.

Otros diseños de Durran

Siguiendo el trabajo de Jacqueline Durran nos damos cuenta que el vestuario de época es parte importante de su carrera. Asimismo, una de las películas que tuvo gran impacto en Hollywood es “La Bella y la Bestia”, dirigida en 2017 por Bill Condon. La diseñadora tuvo que vestir a Emma Watson, una Bella reinventada como heroína feminista.

La ropa se adaptó al clásico cuento de hadas y se asumió la tarea de crear vestuario ético, o sea de comercio justo y también sostenible, cuidando el medio ambiente. Desde los trajes de aldeanos y los elegantes vestidos de baile de todas las mujeres del salón de baile, todo el vestuario llevó tres meses de creación previos al rodaje.

La creación más notable es el icónico vestido amarillo que lleva Bella en el salón de baile del castillo. Fue un proceso largo y la diseñadora contó siempre con la opinión de la actriz para encarar las características principales que le darían la magia a la historia.

la bella y la bestia Jacqueline Durran

En otras palabras, Jacqueline Durran tiene la capacidad de hacer de un cuento de hadas una historia que todas quisiéramos vivir. Y también los dramas románticos de época en los que ha trabajado reflejan el cuidado y la pasión de los detalles y la investigación previa a la creación de vestuarios magníficos que nos rememoran a historias pasadas.

2021-05-31T23:33:55+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp