Como tener un armario cápsula

¿Alguna vez  contaste cuántas prendas hay en tu armario? ¿Cuántas usas más de seguido? ¿Cuáles prendas compraste y no volviste a usar? Una de las mejores formas de conocer nuestro estilo y saber qué nos gusta vestir es analizar nuestro armario y hacer una lista o un recorrido por los colores, texturas, estampas y modelos que poseemos. Un armario cápsula es un conjunto de prendas básicas que no pasan de moda y duran a través del tiempo.

¿En qué consiste un armario cápsula? 

armario cápsula

Una de las nuevas tendencias que nos llevan a tomar conciencia es el armario cápsula. Un armario cápsula es un closet que se arma con un máximo de 33 prendas. Sí, treinta y tres.

  1. El primer paso consiste en sacar toda la ropa del armario y analizar qué prendas tienes. Establece cuáles son las que más usas y aquellas que tengas olvidadas al fondo del armario. Luego debes empezar a dividir en categorías. 
  2. El segundo paso es probarse la ropa. ¿Qué uso le doy a cada una? ¿Mis prendas son fáciles de combinar? Son preguntas necesarias que debes hacerte para establecer un vínculo mucho más consciente con tu ropa. Esta selección también debe abarcar zapatos, accesorios, bolsos y otros elementos que componen los outfits
  3. Luego, como tercer paso, hay que analizar y hacer una lista de prendas que necesitas comprar. Lo ideal es siempre pensar en prendas funcionales y de estilo básico. Nada complicado ni que esté a la última moda. El objetivo principal es intercambiar prendas y lograr numerosas combinaciones sin realizar compras de seguido.

Algunos consejos para tu armario cápsula 

Otra de las reglas de oro es que si una prenda entra, otra debe salir. Esto se debe cumplir sin objetar, porque es una acción que te va impedir acumular. Comenzar a elaborar un armario cápsula conlleva un cambio de mentalidad e incorporar nuevos hábitos. 

como tener un armario capsula

También hay otra regla muy importante: la ropa que ya no se usa se dona, se regala o se reutiliza. ¡A desechar lo mínimo! Un consejo muy importante al momento de comenzar es guardar las prendas que menos usas. Sacarlas del closet te puede ayudar a ver mejor qué es aquello que más atesoras. Guardar las prendas en vez de tirarlas te puede ayudar si deseas darles una segunda oportunidad. No hace falta deshacerse de todo ni bien empiezas a realizar este proceso de cambio. 

Para crear un buen fondo de armario es fundamental pensar en qué prendas o accesorios te hacen falta. Piensa en tu estilo de vida, los lugares que frecuentas y cómo es el sitio donde vives. Esto ayudará a que pongas en contexto tus futuras compras y las decisiones que tomes sobre las prendas que componen tu armario. 

Minimalismo y vestimenta

El minimalismo es una forma de vida que recorre muchos aspectos. La vestimenta es importante y este estilo es consciente de ello. Por eso prioriza la calidad por sobre la cantidad. Además de estar a favor de la sostenibilidad y en contra de la acumulación desmedida, en el minimalismo predomina el lema menos es más. 

La sencillez es uno de los elementos que caracterizan al minimalismo. Una de las opciones más utilizadas es el total look. Es decir, lucir prendas del mismo tono o variación del color. La paleta cromática está compuesta por colores neutros. Predomina el blanco, negro, marrón y gris. 

El minimalismo se centra en comprar prendas que se adapten al estilo propio. No se deja guiar por las tendencias o si las incorpora las adapta. El secreto está en meditar muy bien antes de comprar. Las compras por impulso están muy lejos de todo este movimiento. Aquí la clave es utilizar lo que ya se tiene y aprender a reutilizar lo que ya no se usa.

Y tú, ¿ya pusiste en marcha algunas de estas ideas para tener un armario cápsula?

2021-08-23T21:32:31+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp