La tecnología en la moda vs. la naturaleza

Los diseñadores de todas las épocas han tenido siempre fuertes influencias artísticas y también vínculos con pintores, escultores, músicos, etc.  La naturaleza es nuevamente una fuente de inspiración y la tecnología una musa cultural que atrae millones de seguidores en redes sociales. Hoy, la naturaleza y la tecnología se fusionan en el ámbito de la moda.

¿Qué pasa en el contexto actual con una pandemia mundial de por medio? Bueno, el arte ha avanzado hacia lo digital, la moda no podría avanzar hacia otro lugar.

La digitalización de los procesos de producción y la nueva inminente Revolución Digital y los experimentos de inteligencia artificial empiezan a cobrar mucho más sentido en este panorama que estamos atravesando.

tecnología en la moda

El mercado digital cobró fuerza con la pandemia, sí. Sin embargo, para muchos artistas y diseñadores fue una posibilidad para crear diseños nuevos y promover sus marcas propias. La tecnología, las redes sociales, la educación virtual y revistas on-line especializadas aceleraron este proceso.

Nuevas tecnologías en la moda

La interacción actual entre las personas es mayormente virtual. Pero, ¿qué pasa con los desfiles de moda y la interacción?

Al ser un contexto totalmente nuevo para todos, muchas firmas colaboran con artistas para poder hacer demostraciones en un mismo lugar, pero manteniendo los protocolos. Loewe lo hizo interactuando con su público en el desfile de su colección primavera verano 2021. 

Otra manera de presentar los desfiles son las pasarelas virtuales. El hecho de no poder estar en el espacio físico no es un impedimento para no disfrutar de las nuevas vanguardias en tecnologías de la moda. La realidad virtual (virtual reality) es una realidad en 360º que nos permite una experiencia inmersiva como espectadores, introduciéndonos en la pasarela.

 

Espejos: Tecnología inteligente en la moda

Los probadores convencionales ya pasaron de moda hace unos años. Desde el 2015, la firma de Ralph Lauren empezó a implementar una nueva tecnología digital en sus probadores de Nueva York. Se instalan pantallas táctiles sobre los espejos y esto nos da el lujo de escanear la prenda y poder ver en la pantalla/espejo otros colores, talles y combinaciones posibles.

Estas plataformas digitales súper futuristas funcionan también con un smarthphone, ¿sabes lo que significa? Que este escenario es posible también en el espacio doméstico. Podemos probarnos y comprar ropa desde casa en tiendas virtuales, interactuando con la iluminación, las imágenes y las animaciones de cada tienda. Todas las prendas que quieras, al alcance de tu dedo.

 

La naturaleza nunca pasa de moda

Por otra parte, pasar mucho más tiempo en casa y observar y sentir la naturaleza son algunas inspiraciones para muchos artistas y diseñadores. Actualmente, las claves del diseño textil en el proceso de creación cobran vida gracias a la naturaleza.

Esto quiere decir que la inspiración aparece de nuevo mirando un paisaje, un árbol, una huerta casera. Muchos diseñadores utilizan pigmentos naturales, telas de géneros naturales, cruelty free y biodegradables.

Se fomenta un nuevo sistema basado en la reutilización y el cuidado del medio ambiente. Pero a la vez, se incorporan nuevas tecnologías para modernizar el consumo de nuevas generaciones, generando una influencia positiva en las experiencias.

 

2020-12-07T14:51:05+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp