3 tips de moda consciente con lo que tienes en casa

A fin de año, tanto hombres como mujeres buscamos prendas por doquier, salimos de compras, deseamos estrenar ropa nueva, compramos una o muchas prendas y en realidad después las usamos poco. En este artículo te contaremos 3 tips de moda consciente para que puedas aprovechar más la ropa que tienes en casa.

La moda consciente o sostenible no tiene que ver con comprar solamente prendas de textiles naturales o tener un armario minimalista. Muchas veces este es un ideal que también promueven las grandes marcas y las redes sociales. Sin embargo, hay muchas maneras de renovar tu armario de forma consciente y adentrarte en este proceso. ¡Atención! Puedes ser vegano o no, los tips están destinados a todos.

  • 3 tips de moda consciente para disfrutar más tu ropa: Revisa tu armario varias veces al año

A veces cuando hacemos una limpieza general en el dormitorio o el armario, de seguro encontraremos prendas que hace mucho tiempo no usamos. Esto puede suceder porque son prendas de temporadas pasadas o porque ya hayan pasado de moda y no sabemos cómo reutilizarlas. El consumo consciente comienza en lo que ya tenemos en el armario.

moda consciente

Si tienes prendas de temporadas pasadas lo mejor es separar las prendas de invierno de las prendas de verano. Las prendas de media estación siempre pueden estar al fondo del armario, porque posiblemente las utilicemos más veces. Las prendas básicas y atemporales sirven todo el año. Al revisar el armario, también hay que revisar zapatos, ¡casi siempre los olvidamos! Es importante no guardarlos sucios y protegerlos del polvo.

¿Para qué hacer esta revisión y limpieza general? Para saber qué prendas usamos cotidianamente, las prendas que más usamos seguro se quedarán. Saber lo que poseemos en el armario nos ayudará a ser más conscientes de lo que consumimos. Y antes de comprar una prenda podremos preguntarnos si ya tenemos algo similar que cumpla la misma función.

  • Cuida las prendas que ya tienes para valorar más tu armario y el dinero que inviertes en ellas

Sí, parece un tip muy obvio, pero las etiquetas están allí por algo. Una vez que sabemos de qué material está compuesta nuestra ropa, el siguiente paso para consumir conscientemente es entender las etiquetas de cuidado. Poder leer los pictogramas y saber el cuidado que debemos darle a cada una de nuestras prendas es imprescindible para que su vida útil sea aún más larga.

El lavado y el secado dependerán del material de la prenda. También es importante saber si se puede usar productos para blanquear o no. En esta nota puedes encontrar los pictogramas y cómo leerlos. Este punto sobre el cuidado de las prendas nos hará valorar mucho más nuestro armario y lo que tenemos.

  • Repara, renueva y dale una segunda vida a tus prendas

Si encontramos prendas muy gastadas o rotas podremos reutilizarlas para hacer manualidades con los más chicos o para nosotras mismas. Para darle una segunda vida a tus camisetas puedes ver este video. Si la prenda en cuestión se puede reparar, puedes utilizar piedras, bordados e incluso restos de tela.

3 tips de moda consciente

Este punto es súper necesario, porque la prenda no terminará en el bote de basura. La industria de la moda es la más contaminante del planeta y el consumo desmedido y el fast fashion están fomentando cada vez más esta situación. Estos 3 tips de moda consciente son la base para empezar a consumir de forma responsable y amigable con el medio ambiente. Esperamos que te sean útiles y los empieces a poner en práctica.

 

 

2022-01-03T21:26:07+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp