Reciclado textil y su influencia en la moda

En la actualidad, las formas de producción en la industria textil están cambiando. Cada vez más personas se suman a generar a partir del reciclado textil. Los tiempos cambiaron y la noción de que habitamos un planeta con niveles de contaminación muy altos llevó a la reflexión a muchos creadores. Aumentó el número de personas que elabora prendas en base a materiales que ya fueron creados.

reciclado textil diseño

Hay investigaciones en todo el mundo que denuncian que la industria textil es una de las principales actividades contaminantes el planeta. Por ello, desde diferentes sectores se ha acordado comenzar a incorporar la economía circular. Aquí se cambia la manera en que se produce. Desde siempre se ha inculcado que la materia prima se usa una vez y luego se descarta. La economía circular plantea que las materias primas se pueden volver a reutilizar y no generar tanta contaminación.  

Entonces, el proceso de producción cambia desde su concepción. Las materias primas se utilizan para luego ser reutilizadas. De esa manera se reduce el excedente y se cuida el medio ambiente. Así el fin del producto no llega cuando se lo deja de usar, sino que vuelve a cobrar su valor al volver a retomarlo. Se da un ciclo que no tiene fin y se retroalimenta constantemente disminuyendo el volumen de productos que se crean.

Reciclado textil, upcycling o suprareciclaje

Una de las técnicas que está haciendo furor es el upcycling. Un proceso muy ligado al mensaje que se quiere transmitir a través de la vestimenta: la originalidad al servicio de crear algo nuevo. De esta forma se reutiliza lo creado para generar una prenda diferente y única. Esta técnica está ligada a la moda sostenible y a un posicionamiento crítico frente al fast fashion

En más detalle, el suprareciclaje o upcycling es la forma de transformar un producto en otro y agregarle mayor valor. Esta transformación no necesita atravesar por un proceso complejo de industrialización. Su originalidad se puede dar a través de un trabajo artesanal y manual. Se le otorga un significado más profundo y mayor valor simbólico, por lo que implica generar a partir de algo que de otra forma se hubiera descartado.

Así se pueden utilizar prendas de segunda mano o que están en desuso. También se pueden sumar telas, accesorios y todo aquello que alguna vez se adquirió. El punto es alargar la vida de aquello que fue creado para expirar rápido. Es una forma de manifestarse a través de la vestimenta contra la inmediatez del mundo actual. 

Tejidos biodegradables 

Otra de las opciones al momento de tomar decisiones conscientes son las prendas hechas con fibras naturales. Las formas están cambiando y desde muchos lugares se están tomando decisiones que favorecen el cuidado del medio ambiente. Puedes optar por adquirir objetos producidos con tejidos biodegradables o reciclados. Hay muchas empresas que ya tienen una línea dentro del diseño sostenible. 

Dicen que la basura de algunos es el tesoro de otros y nada más cierto que eso. Para que una bolsa de plástico se degrade es necesario esperar más de 50 años. Por ello, nada mejor que darle un uso novedoso y que nos amigue con el ambiente. 

reciclado textil

Desde este posicionamiento se busca darle valor, a través de un proceso productivo, a aquello que fue descartado inmediatamente después de su uso. Hay casos en los que se elaboran zapatos con hilos que contienen bolsas de polietileno como materia prima principal. Así como también se opta por productos poco convencionales como las fibras de una piña. ¡Mira estos hermosos zapatos hechos de piña!

Los diseños libres de crueldad animal y sostenibles son cada vez más demandados. Una de las pioneras fue la empresa Piñatex. El ejemplo de zapatos diseñados en base a la fibra extraída de las hojas de las piñas abre camino a la innovación y al futuro. Y no solo a eso, sino también a crear nuevos diseños y diferentes maneras de combinar moda con el cuidado del medio ambiente. Desde nuestro lugar también podemos contribuir a este cambio con el reciclado textil. Si no es ahora, ¿cuándo? 

2021-08-17T01:09:12+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp