El futuro de la moda es sostenible y lento

Hace poco hablábamos de las nuevas tecnologías en la moda y la naturaleza. Hoy, con el 2021 a la vuelta de la esquina queda por reflexionar sobre el futuro de la moda y del oficio. La búsqueda de sostenibilidad y de un consumo más consciente con respecto a la moda son dos pilares del futuro que ya acumula muchos seguidores en todo el mundo. Muchas marcas ya habían decidido iniciar este camino más ecológico antes de la pandemia, adoptando pequeños cambios.

El fast fashion o la moda rápida, tal como su nombre lo indica, es similar a otros conceptos conocidos como fast food o comida rápida. Son fenómenos similares porque ambos se relacionan a la contaminación por medio de la lógica de consumo-descarte.

A pesar de los pequeños cambios que pudieran hacer las grandes marcas de la moda, la realidad actual es que la producción y el consumo rápido impactan en el futuro del medio ambiente y de la vida misma. El consumo de colecciones que temporada tras temporada se van renovando, dejan detrás un cúmulo de problemas tanto laborales como climáticos.

El futuro innovador de la moda

Muchas marcas están pensando en ser más sostenibles, muchas nuevas marcas aparecieron con el lema de la sostenibilidad al hombro. Y esto quiere decir que la industria apuesta por un modelo respetuoso de la naturaleza. Te contamos algunas innovaciones que están transformando la industria…

Orange Fiber: Renovando la experiencia del vestir al 100%

Desde 2016, Orange Fiber se dedica a proteger el futuro de la moda con la creación de textiles biodegradables hechos a base de fibras de… naranjas!!! Su compromiso es con el futuro del medio ambiente y con un lujo sustentable, reduciendo los desperdicios y reutilizando materia orgánica.

El textil que fabrican es de una textura suave y súper liviana, de terminación opaca o brillante y con toda la calidad de la alta moda italiana.

Moda futurista: Frumat, cuero ecológico y biodegradable

futuro de la moda

Aquí encontramos el reciclaje perfecto, llevado a los más altos niveles de producción. Frumat recicla cáscaras de manzanas y las transforma en un textil alternativo similar al cuero, pero ecológico y biodegradable.

El crecimiento de la demanda de materiales alternativos al cuero es una realidad donde Frumat encontró su nicho. Además, observando la región de Tyrol, al norte de Italia, encontraron solución al problema del desperdicio que se genera en esta región, una de las más grandes productoras de manzanas del mundo.

Llegaron las lavadoras del futuro de la moda

Planet Care es la marca que ha desarrollado un innovador filtro de microplásticos (que están en la mayoría de jabones que usamos en la lavadora y las microfibras de nuestras ropas). El lema de esta marca es “detener la contaminación por microfibras, empezando en casa”.

Este sistema es un cartucho con una membrana de nanotecnología que capta y filtra el 90% de microplásticos por cada lavado. Esto evita que los desechos lleguen a contaminar el océano. En 5 años, cada usuario detendrá más de 500 toneladas de emisiones de microfibras.

Además, los cartuchos son reutilizados por la empresa, un sistema de producción y consumo comprometidos al 100% con el medio ambiente.


Entonces, como contraposición al fast fashion encontramos la moda slow o más lenta en su proceso de producción y también de consumo. Esto significa que las prendas son producidas bajo pautas de sostenibilidad y respeto hacia la naturaleza. Y además, son más duraderas para un consumo y disfrute a largo plazo.

La moda ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad para el futuro, lo cual implica un cambio de paradigma a uno más lento (slow). Queda claro que ya no importan las etiquetas que llevemos sino que la prenda no llegue a los vertederos de agua ni al océano y que pueda volver fácilmente a la cadena de reciclaje y reutilización, para un mejor futuro del planeta en el que vivimos.

2020-12-30T14:51:11+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp