El street style y su impacto en la moda

Se denomina street style al estilo que predomina en las calles. Es la manera en que las personas adoptan las tendencias y las modas. Hoy en día, su influencia se observa en muchos sentidos, pero su nacimiento es contemporáneo. Aquí un análisis a modo de repaso a través de sus hitos más destacados para establecer qué significó su nacimiento dentro de la industria de la moda. 

Características principales del street style

El street style es una tendencia que nace gracias a las personas que se acercaban a participar de las semanas de la moda. Hubo un momento de quiebre donde los asistentes comenzaron a notar que no era necesario participar del evento para hacerse notar. Es por eso que se acercaban al lugar y se dejaban retratar en la calle, de esta forma el look de las no figuras se estableció como una actividad más dentro de las fashion weeks.  

En las llamadas las ciudades de la moda era donde se establecían las tendencias que luego impactaban en todo el mundo. Las tendencias determinan un uso de la moda, y aunque en un primer momento se imponía a través de lo que utilizaban las clases altas, hoy en día esto no se da de tal manera. Hay diversas teorías que se dedican a analizar de qué manera se logran instalar las tendencias en las sociedades.

Y en este cambio transversal que se da en torno a quienes pueden establecer lo que está de moda y quienes no, está la revolución del street style. De cierta forma, permite una democratización de la moda, donde las personas que también imponen tendencia o pasan a ser referentes puede ser una persona común como tú o como yo. Y esto se debió principalmente al trabajo que comenzaron a realizar los fotógrafos que se dedicaban a cubrir las semanas de la moda. Fueron ellos quienes tuvieron la astucia de captar lo que sucedía alrededor de estos eventos masivos. 

El rol de la fotografía en el street style 

Una de las figuras que más se destacó en el street style fue el fotógrafo Bill Cunningham. Su necesidad de salir a recorrer las calles de Nueva York para retratar el look de sus habitantes generó un antes y un después en el mundo de la moda. Nació en Boston en 1929 y estuvo en la cresta de la ola cuando fue cronista para el diario The New York Times. Allí se lució como fotógrafo de street style en la sección On the street en el aclamado periódico. Fue su talento y su ojo para detectar el estilo en las personas lo que lo llevó a ser reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la fotografía de street style.

De esta manera, la fotografía del street style se convirtió en una fuente de inspiración, así como también detector de tendencias. Su existencia es de vital importancia porque se ha convertido también en un registro antropológico de la vestimenta de las personas. A través de la imagen y la mirada astuta de los fotógrafos, se documentaron épocas y momentos históricos. Los fotógrafos deben tener conocimientos en moda, tendencias y también la audacia de observar aquello que está emergiendo en las calles. Audacia es la palabra que define su trabajo y su personalidad. 

¿Qué dicen los líderes de opinión?

street style

El acceso masivo a la información a través de los grandes medios de comunicación en conjunto con la globalización posibilitan que las tendencias lleguen a todas las clases sociales. Es decir que la manera en que la moda llega a las personas se vio modificada a través de estos dos fenómenos mundiales. De esta forma, las prendas ya no se diseñan sólo para cierto sector, sino que se comienzan a producir en serie y de forma masificada. La masificación del uso de Internet también permitió otra vinculación de las personas con la moda. 

Aquí es donde entra en juego el rol de los líderes de opinión. Su papel se centra en el momento de comunicar lo que se usa y también ser referente de su círculo más cercano. De esta manera, la tendencia deja de ser inalcanzable o consumida por un grupo de la élite, sino que se convierte en un bien accesible. Este es otro de los puntos centrales que conjuga con el establecimiento del street style no solo como una tendencia sino como un estilo de vida que es tenido en cuenta por los creadores de moda. 

¿Sentís que el street style te representa? ¿Cuándo vas por la calle reconoces que fijas la mirada en aquellos looks que llaman tu atención? ¿Alguna vez pensaste que también podrías ser una it girl o influencer de la vida cotidiana? Estas preguntas son solo el comienzo para emprender un camino de autoconocimiento. Es vital que podamos utilizar los estilos y las tendencias antes mencionadas como herramientas para potenciarnos y comunicar lo que somos verdaderamente. 

2021-06-28T22:16:12+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp