Diseños de apliques. Historia de una familia emprendedora

Entrevista con Wilder Gómez, gerente de Insuapliques, una empresa motivada por los diseños de apliques originales y de calidad.

Hace ya diez años, Wilder Gómez viajaba por la carretera con su cuñado rumbo a Marinilla, Colombia, a entregar un armario. En aquella mañana cálida, pararon a desayunar y conversaron sobre la difícil situación que atravesaban como familia. De cara al mercado con Venezuela las cosas ya no funcionaban como antes y su familia estaba prácticamente en la quiebra.

Luego de aquel desayuno en 2011, nace Insuapliques, exacto, una empresa de diseños de apliques. El éxito fue tal que, tanto Wilder como su cuñado, debieron dedicarse a tiempo completo en el nuevo negocio. Así en 2011 se crearon las primeras muestras de apliques para su comercialización. Hoy día, Wilder, gerente de Insuapliques, nos invita a emprender asegurando amplias posibilidades de crecimiento.

Verónica Aquino: ¿Cómo comenzó la empresa?

diseños de apliques

Wilder Gómez: Con mi cuñado, habíamos ido a entregar un closet y paramos a desayunar, conversando sobre la situación económica que estaba muy difícil, ya que en ese entonces nosotros vendíamos a crédito y muchos clientes no estaban pagando. Además, el mercado con Venezuela, que era muy bueno, ya no era una posibilidad para nosotros y estábamos prácticamente en la quiebra. Hablando de todo esto, nos surgió la idea de montar una empresa de apliques y así en ese desayuno nació Insuapliques.

La primera muestra de aplique que hicimos nos llevó 4 horas (hoy en día se demora 3 minutos), se la llevamos a un cliente y le gustó mucho. Nos dijo que le preparáramos 15 muestras para el día siguiente. Nosotros no sabíamos si alegrarnos o ponernos tristes, si un aplique nos demoró 4 horas, 15 apliques tardarían una eternidad.

Así fue como empezamos a investigar métodos de trabajo y empezamos a desarrollar nuestros propios métodos y herramientas para hacer más ágil el procedimiento, ya que en esos momentos no contábamos con dinero para invertir en maquinaria. La primera máquina que compramos fue fiada y la pagamos en cuotas mensuales y el primer local donde estuvimos nos lo prestó mi papá sin cobrarnos arriendo.

V.A.: ¿Qué significa y como surge el nombre de Insuapliques?

W.G.: Inicialmente, creamos la empresa para vender solo apliques. Le pusimos “Insuapliques” pensando en la posibilidad de vender insumos. INSU: de insumos. APLIQUES: de venta de apliques. Con el transcurso del tiempo, hemos evolucionado, pero no llegamos a vender insumos. Aunque inicialmente solo vendíamos apliques, hoy en día vendemos apliques y camisetas.

V.A.: ¿Cómo se eligen los diseños de los apliques?

W.G.: Los apliques se diseñan por medio de un estudio de mercado, se visitan tiendas de ropa tanto físicas como online.

Tenemos un comité de diseño mensual donde hay un representante de cada punto de venta y las personas encargadas de diseño. Cada uno trae las sugerencias de acuerdo a lo que los clientes estén solicitando en cada punto y con toda esta información el equipo de diseño empieza su trabajo para crear un aplique.

diseños de apliques 02

V.A.: Si alguien quiere, ¿cómo puede pedir personalizar sus apliques?

W.G.: Solo personalizamos apliques cuando el cliente necesita más de 300 unidades del mismo diseño. En ese caso, el cliente nos manifiesta la idea que tiene de aplique y nosotros la desarrollamos para que el cliente la apruebe. Solo personalizamos a partir de 300 unidades debido a que el proceso de sacar un aplique es muy largo y requiere de varios moldes. Si sacáramos pocas unidades el aplique saldría muy costoso.

V.A.: De lleno en el año 2021, ¿qué objetivos se plantea la empresa?

W.G.: Nuestros objetivos para este 2021 son consolidar nuestro nuevo punto de ventas de fábrica ubicado en Ayacucho con Carabobo, fortalecer nuestros canales digitales y también estamos trabajando en mejorar nuestra logística para que el cliente siempre tenga el diseño que desea en el tiempo pactado y con la calidad adecuada.

V.A.: La última pregunta es para aquellas personas que están buscando emprender, ¿por qué elegir Insuapliques para emprender?

W.G.: Puedes elegir Insuapliques para emprender porque nuestro producto es de excelente calidad, tanto para jóvenes como para adultos. Y también puedes tener la tranquilidad de que lo que le estas vendiendo a tus clientes cumple con altos estándares de calidad, pues el apliques no se despega y la camiseta no se destiñe, lo que nos garantiza que el usuario final tenga una satisfacción total con el producto recibido. Esto te incrementa las probabilidades de que te vuelva a comprar.

V.A.: Es muy importante que el cliente regrese. Además, la historia detrás de su empresa es muy interesante. Muchas gracias.

W.G.: Muchas gracias.

2021-01-25T23:26:51+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp