El arte de la moda: estética y belleza

El arte y la moda están unidos por la comunicación, es decir, por la expresión de la estética y la belleza en un contexto social determinado.

Con el crecimiento de la industria cultural y el avance de la globalización e Internet, el arte influye, incluso se fusiona con la moda, para encontrar nuevas maneras de expresarse y vender.

Marilyn Monroe ya se había encarnado como un ícono pop en la obra de Andy Warhol, gracias a la fusión entre el arte del cine, la industria de la moda y los medios masivos de comunicación.

Sin embargo, en estas formas de expresión que tiene la moda, también se abre un camino para poder llegar a más personas e invitarlas a cuestionar la belleza, la estandarización del cuerpo, el cuidado del medioambiente y muchas cuestiones que intentamos dar a conocer desde Insuapliques.

La moda como símbolo, ¿de belleza?

El diseñador de moda es, ante todo, un artista de la vestimenta, es quien moldea las telas, combina colores y crea piezas únicas con sus manos. Muchos imponen estilos alrededor de sus marcas, aspiran ideales de belleza y catalogan temporada tras temporada colores “de moda”, géneros, cortes y confecciones que al año siguiente se vuelve a modificar.

el arte de la moda

Lo efímero parece ser central en la industria de la moda, pero si nos regimos por la historia de la estética, el arte también busca la expresión de la belleza humana, muchos artistas imponen estilos y generan movimientos enteros alrededor de su imagen (tal era el caso de Andy Warhol).

Más allá de la belleza o la fealdad, la vestimenta es un cruce entre la funcionalidad que tienen las prendas y la reputación que implica llevarlas puestas. Ya te habíamos contado todo sobre los significados que tiene vestirse de color rojo, por ejemplo.

En este sentido, tanto el arte como la moda, habilitan un arma poderosa que no es la belleza, sino la expresión del placer y el disfrute del espectador (en un museo o en una pasarela hay disfrute). Esta correlación entre la realidad y lo estético es lo que generó diferentes movimientos artísticos a lo largo del siglo XX para expresar la sensibilidad del ser humano.

El arte de la moda y de la comunicación

¿Alguna vez te preguntaste por qué nos vestimos como lo hacemos? ¿Qué queremos transmitir con nuestra vestimenta? ¿Por qué algunas prendas nos generan sentimientos de belleza o fealdad?

el arte de la moda 2

Si el diseño textil y el contenido que encontramos en la moda es una expresión artística y estética, la moda es un símbolo susceptible de ser analizado desde su base social y cultural, desde lo que comunica y expresa.

diseñadora

El fenómeno de la vestimenta es un hecho comunicativo, como una pieza artística. La moda como símbolo de expresión distingue diversas prendas, todos sabemos lo que significa llevar un delantal blanco en nuestra sociedad o vestirse de negro cuando se está de luto.

En este punto, los símbolos se extienden al plano cotidiano para crear una forma de ver las vestimentas y una forma de expresar. Tampoco se trata de encarcelar formas de vestir buenas o malas, bellas o feas, porque de por sí la ropa solo es un objeto inerte incapaz de transmitir expresiones, así como un cuadro solo en un museo sin que nadie lo vea tampoco expresa nada.

Somos nosotros quienes le damos sentido al mensaje, nosotros determinamos juicios de valor y emociones y nosotros habilitamos o no el goce de las prendas como piezas creativas o bellas. La forma de expresar no está en la prenda que llevamos puesta, está en nosotros, en nuestro cuerpo, en el ánimo, en la actitud y la personalidad de cada uno.

2020-11-09T16:27:54+00:00

Deje su comentario

WhatsApp Pregunta en WhatsApp